miércoles, 19 de noviembre de 2008

La revolución del consumidor


Los cambios sociales han modificado el perfil de los compradores y sus exigencias

Thaïs Gutiérrez ADN | 12/05/2008 | 1 comentarios | + 2 - 1 (3 votos)

Una joven en una tienda.

La tienda del futuro no será un espacio ultratecnológico, con ordenadores en vez de dependientes y frutas artificiales. Al contrario, será un espacio más humano, más cercano al consumidor y más dedicado a satisfacer sus necesidades, según un estudio de la consultora TNS. Tiendas con guarderías, con bancos para la gente mayor, carros con GPS, más información y mejor repartida y una ambientación cálida serán las características de los supermercados del futuro.

Según el director general mundial de TNS Worldpanel, Josep Montserrat, hay tres grandes factores que han cambiado la forma de comprar de la sociedad española: "La llegada masiva de inmigrantes, el envejecimiento de la población y el aumento de hogares unipersonales".

Sector en alza

Montserrat pronostica que en 2012 habrá 3 millones más de consumidores en España, con necesidades muy distintas de las actuales, y está previsto que el sector crezca un 17% en los próximos años. "Hay que saber dar respuesta a estas necesidades", destaca. Los consumidores del futuro "no van a querer perder tiempo en las tiendas",y eso ya se refleja porque la fragmentación de la compra ha caído un 7%. Además, la crisis alimentaría que se está viviendo y el progresivo encarecimiento de los precios influirá mucho en los comercios, que deberán aprender a sobrevivir ante la creciente escasez de algunos productos básicos.

LAS CIFRAS

El 17,6% es el crecimiento estimado para el sector de la alimentación en España a lo largo de los próximos cinco años. Desde 2002 hasta 2007, el sector creció un 23%.

Un 7% ha caído en España la frecuencia de compra, lo que significa que los consumidores acuden cada vez menos a las tiendas y cuando van no quieren perder tiempo

EL APUNTE

Nuevos problemas para el pequeño comercio

La desaceleración de la economía española está provocando una caída del consumo familiar. Este dato está castigando mucho a los pequeños comercios que, desde el pasado mes de enero, han reducido sus ventas hasta un 4,8% frente a los datos del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Se trata del segundo mes en números rojos para los pequeños comerciantes después de 20 meses seguidos de bonanza.

El descenso más destacado se ha producido en los productos no alimenticios, que han bajado un 2,4%, mientras que los de alimentación no han registrado variaciones.

LA TIENDA IDEAL

1 Agilizar la compra. La tienda del futuro deberá facilitar al máximo la compra, para evitara los clientes pérdidas de tiempo. Un ejemplo claro es gestionar mejor las colas.

2 Carros inteligentes. Una de las grandes innovaciones que podría traer el futuro son los carros con GPS para orientarse y con una calculadora para saber lo que se lleva gastado.

3 Áreas de descanso. Para la gente mayor, sobre todo, los consumidores piden zonas en las que uno se pueda sentar un rato, o incluso tomar un café.

4 Guarderías. Una de las grandes reivindicaciones es que las grandes superficies tengan una zona vigilada para dejara los niños mientras los padres hacen la compra.

5 Ayuda. Otro de los servicios que puede tener la tienda del futuro es un plan de ayuda a los clientes para cargar la compra pesada hasta casa o el coche, sin penalización económica.

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